glaucoma

Glaucoma

Usted puede tener glau­coma y no saberlo. Esta enfer­medad se desar­rolla de forma lenta y silen­ciosa, cau­sando un daño irre­versible en la visión de las per­sonas afectadas.

Siendo el glau­coma la causa prin­ci­pal de ceguera pre­venible en el mundo, es alar­mante que actual­mente 4,5 mil­lones de per­sonas sean cie­gas debido al glau­coma pri­mario (glau­coma más común) y se prevé un aumento de hasta 11,1 mil­lones para 2020.

El glau­coma es una enfer­medad fre­cuente cau­sada por un aumento de la pre­sión intraoc­u­lar (PIO) que daña el nervio óptico. Este aumento de pre­sión den­tro de la cámara ante­rior se trans­fiere a todas las partes del ojo. Con el tiempo, una PIO ele­vada puede com­por­tar lesiones a las fibras nerviosas y una pér­dida de la visión per­iférica. Esta pér­dida de visión puede desem­bo­car en ceguera.

La clave para evi­tar la pro­gre­sión de la pér­dida de visión per­iférica es la detec­ción pre­coz y el con­trol de la PIO por su oftalmól­ogo en esta­dios tem­pra­nos de la enfer­medad. Una detec­ción tardía o falta de tratamiento puede lle­var a una ceguera permanente.

¿Cómo proteger mi vista frente al glaucoma?

Dado que el glau­coma cursa sin sín­tomas hasta que la enfer­medad no está muy avan­zada, la visita al oftalmól­ogo para con­troles per­iódi­cos es esencial.

No hay que esperar a tener sín­tomas para acudir a su oftalmól­ogo y some­terse a un con­trol diagnóstico.

El glau­coma más común es el glau­coma de ángulo abierto o glau­coma crónico que se desar­rolla lenta y asin­tomáti­ca­mente hasta que apare­cen los primeros sig­nos de pér­dida de la visión.

Gen­eral­mente, cuando apare­cen las primeras aler­tas como moles­tias bilat­erales, cefaleas, can­san­cio ocu­lar, dis­min­u­ción del campo visual o visión de tubo, la enfer­medad ya está muy avan­zada y el daño pro­ducido en el ojo es irrepara­ble. Por este motivo, es muy impor­tante some­terse a un exa­men de ojo com­pleto y, una vez diag­nos­ti­cado el glau­coma, ini­ciar el tratamiento en esta­dios tem­pra­nos del desar­rollo de la enfermedad.

About the Author :

Leave a Comment

START TYPING AND PRESS ENTER TO SEARCH